top of page

BASTRIKA (Respiración para evacuar el estrés) - Yoga Angelical

  • Foto del escritor: Maritza López Lasso
    Maritza López Lasso
  • 4 may 2020
  • 3 Min. de lectura

El día de hoy practicaremos un tipo de respiración que se conoce como Bastrika, una palabra del sánscrito que significa “fuelle de la fragua”. Esta técnica consiste en una sucesión rápida de respiraciones forzadas que actúa agitando el aire en los pulmones rápidamente, al igual que un fuelle o soplador aspira el aire y lo empuja a través de carbones encendidos para generar más calor.


Esta técnica utiliza la acción de los músculos abdominales y el diafragma para extraer el aire dentro y fuera de los pulmones, generando calor en el cuerpo al exprimir la sangre a través de los órganos digestivos.


ree

Este tipo de respiración te ayuda a recuperar el control sobre situaciones de estrés, a purificar la sangre y expulsar toxinas de los pulmones, incrementa la capacidad pulmonar, fortalece el tercer chacra, o sea el que está justo encima del ombligo, ayuda a la memoria y a la concentración, estimula el funcionamiento del aparato digestivo. Entre los beneficios metafísicos está el despertar de la kundalini.


La energía angelical que utilizaremos con este ejercicio es la de Aladiah –N°10 en el Calendario Angelical que estamos usando– y sus días de regencia son del 6 al 10 de mayo.


El significado del nombre de Aladiah es “Dios de Gracia Divina” y se le invoca, entre otras cosas, para ayudar a disolver los karmas. Entre las cualidades que te ayuda a desarrollar están la abundancia espiritual y material, gran poder de sanación, la inocencia, así como la posibilidad de nuevos comienzos.


Entre las distorsiones que Aladiah te ayuda a evacuar de tu consciencia están la espiritualidad peligrosa, ligadas a falsos profetas o sanadores; decadencia moral, karmas difíciles.


En la respiración, el ser humano común y corriente le concede mayor importancia a la inspiración que a la exhalación. Sin embargo, de la misma manera que para llenar un recipiente a plena capacidad es necesario que este esté previamente vacío, así mismo toda buena respiración debería estar precedida de una exhalación completa. En este ejercicio vas a exhalar mientras contraes totalmente el vientre y vas a inhalar mientras lo relajas. Todo muy rápido. (Ver ejemplo en el vídeo)


Para practicar este ejercicio voy a pedirte que te pongas de pie con los brazos extendidos y relajados a lo largo del cuerpo o, si lo prefieres, puedes adoptar la posición de flor de loto.


Con los ojos cerrados y la mirada fija en dirección del pegue de las dos cejas [mostrar con el dedo], exhala rápida y vigorosamente por la nariz para expulsar todo el aire de tus pulmones e inhala de la misma manera rápida y vigorosa por la nariz la energía color plata y blanco de Aladiah. Debes comenzar con expulsiones rápidas del aire, siguiendo una tras otra llevando un ritmo intenso. Trata de realizar en promedio 40 respiraciones por minuto combinándolo con el nombre de Aladiah.


Cuando hayas completado el número de respiraciones requerido, toma una última inspiración lo más profunda posible pronunciando en tu mente el nombre de Aladiah. Retiene tanto como puedas. Luego exhala lentamente tanto como sea posible. Bastrika termina con el final de esta profunda espiración.


Descansa por un momento después de este ciclo respirando normalmente unas cuantas veces. Esto te relajará y te preparará de nuevo para comenzar una segunda ronda.


Si te mareas o si empiezas a sentirte mal detén el ejercicio ya que el sistema respiratorio no está acostumbrado a recibir y expulsar tanta cantidad de aire. Debes dejar que se acostumbre de manera progresiva.


Recuerda que puedes practicar esta respiración con cualquiera de los 72 ángeles regentes de la Kabala y recibir todos sus dones y cualidades.



Comentarios


bottom of page