Meditación: Camino al autodescubrimiento
- Maritza López Lasso
- 14 jul 2017
- 2 Min. de lectura

La meditación desde el punto de vista de la espiritualidad consiste en concentrar la atención sobre un pensamiento, un objeto externo o la propia conciencia. Existen diversas formas de meditación, desde religiosas hasta las terapéuticas. Diversos estudios aseguran que las técnicas de meditación pueden contribuir a fortalecer la memoria, mejorar la concentración y reforzar la salud. La meditación permite reducir de manera notable los niveles de estrés, de ansiedad y se ha convertido en una herramienta estupenda para acabar con los cuadros de depresión.
Existen dos prácticas de meditación:
- Meditación de “conciencia plena”.
- Meditación trascendental (MT)
MEDITACIÓN DE “CONCIENCIA PLENA”
En este tipo de meditación, se busca cambiar la forma de pensar, sentir y actuar. El objetivo es intentar sentirse libre de pensamientos y acciones negativas, y en su lugar, fortalecer y aumentar los pensamientos positivos. Para lograr un estado de conciencia plena, debemos aprender a concentrarnos únicamente en nuestra respiración. Si conseguimos sentirnos inmersos en esta experiencia, sin reaccionar o juzgar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, podremos repartir nuestros pensamientos y emociones de forma más equilibrada en nuestro día a día.
MEDITACIÓN TRASCENDENTAL (MT)
La técnica MT es bastante diferente a la anterior. Durante cada sesión, lo único que tenemos que hacer es repetir un mantra una y otra vez en voz baja o en silencio. Esto se hace para evitar cualquier tipo de distracción y para ayudarnos a concentrarnos y encontrar un estado de relajación total.
PASOS QUE SEGUIR
Busca un lugar tranquilo. La meditación requiere concentración, por lo que debes evitar distracciones.
Siéntate cómodamente. Si vas a estar en una posición determinada durante un largo periodo de tiempo, es importante que estés lo más cómodo posible.
Concentra tu atención. Respirar de forma adecuada, o repetir un mantra te ayudará a entrar en estado de meditación.
Ten la mente abierta. Si es la primera vez que intentas practicar la meditación y no logras concentrarte, recuerda que estos ejercicios requieren práctica.
En nuestro canal de youtube encontras unas meditaciones guiadas la cual disfrutarás







Comentarios